Club de Rodeo de Thno

Bandera


Menu :::...

Principal
Quienes Somos
Fiestas Patrias
Historia
reglamento
Federación
Directiva Nacional
Directiva de Club
Asociación
Jurado
Entrevista
Estadistica
Calendario
Resultados
Noticias
Galeria
Contacto ...:::
                    

Historia del Rodeo

El rodeo nació hace cientos de años, durante el gobierno de don García Hurtado de Mendoza.
En la época en que él gobernaba los campos no estaban cercados, lo que provocaba que el poco ganado que existía se dispersara por cerros y montañas. Entonces pidió que marcaran un territorio efectuando "rodeos", que se realizaban en la Plaza de Armas durante los días 24 y 25 de julio, fiesta del apóstol Santiago.
En 1869 se impuso por primera vez la conocida medialuna, dejando atrás un corral rectangular que más que ayudar perjudicaba los movimientos.
Hoy es una circunferencia donde se encierran treinta o más cabezas de ganado. Cada pareja de jinetes o collera debe sacar el ganado de su marca sin más ayuda que su propia habilidad. La atajada, que es cuando se agarra al ganado, debe realizarse en las quinchas, lugar elegido y diseñado especialmente para este acto. Dos banderas enmarcan el espacio en que deben efectuarse.

Historia

El puntaje

Las atajadas pueden aprobarse o desaprobarse, existiendo un puntaje que dependerá solamente de la parte del novillo donde ésta se produce. Si ocurre en el cogote son 0 puntos; en la paleta, 2 puntos buenos; en la costilla, 3 puntos buenos y en el ijar, 4 puntos buenos. Un jinete se ubica al costado del novillo y el otro detrás. La collera logra realizar una atajada bien hecha cuando el caballo cruzado aprieta de la forma más perpendicular posible al novillo.

Caballo v/s novillo

El caballo que participa en el rodeo es un animal fuerte, rápido y ágil. No puede ser de otra forma si pensamos que es uno de los grandes protagonistas de este deporte.
El novillo, por su parte, es un vacuno joven que para ser corrido en un rodeo lo ideal es que pese entre 300 a 380 kilos y que nunca haya estado en una medialuna.
Actualmente el rodeo se extiende a lo largo de todo el país y hay 21 asociaciones y 185 clubes.

pie Contactenos a marketjgs@starmedia.com    Optimizada para 800x600 e IE4.0+     Gyd.cl © 2002