Club de Rodeo de Thno

Bandera


Menu :::...

Principal
Quienes Somos
Fiestas Patrias
Historia
reglamento
Federación
Directiva Nacional
Directiva de Club
Asociación
Jurado
Entrevista
Estadistica
Calendario
Resultados
Noticias
Galeria
Contacto ...:::
                    

Algunos tópicos interesantes:

El Artículo 31º, Párrafo Nº 4, Título1, del Reglamento Oficial de Corridas en Vaca, indica que: "Jurado es aquel socio a quien la Federación le ha otorgado carné de tal por haber cumplido los requisitos que exige para estos efectos la Comisión Nacional de Jurados y previa firma de un contrato entre las partes."

El jurado de un rodeo es la autoridad que determina, en fallo inapelable e irrevocable, la calidad de cada atajada y de cada acción que realizan los competidores dentro de la medialuna, evaluando con puntajes positivos o negativos, según corresponda, los distintos eventos que suceden en el transcurso de cada carrera.

Como dato ilustrativo podemos decir que en un rodeo tipo, se pueden jurar, como promedio, unas 700 atajadas, pudiendo en algunos casos superarse las 1.000.

Un jurado debe evaluar en escasos segundos varios aspectos formales de cada carrera: postura y abertura (o no) del caballo de la mano, velocidad entre banderas y calidad de la detención del novillo, enquinchado y puntaje (o no) de la atajada, comportamiento del compañero en la acción, revuelos, uso del estribo, respeto a los límites de la quincha y finalmente, la entrega del huacho, además de otros aspectos que se evalúan en caso de accidentes, caídas, tijeras u otros.Todo esto el jurado debe evaluarlo en fracciones de segundo y emitir su juicio en forma casi instantánea.
El Jefe del Cuerpo de Jurados determina quienes juran los rodeos a lo largo del país considerando la premisa que ningún jurado debe ejercer su función de tal en rodeos de sus respectivas asociaciones, por lo que siempre son asignados a otras zonas o regiones para cumplir con sus delicadas tareas.

Aclarando dudas reglamentarias...

Es frecuente encontrar disparidad de criterios en torno a la delimitación de lo que llamamos "cancha" y a cual es el punto exacto para determinar si el animal entró o no a la atajada.Esta situación de duda suele presentarse en el público de la medialuna o en los propios corredores participantes, que no tienen la misma perspectiva que tiene el jurado en su observación. Esta disyuntiva normalmente se presenta cuando el novillo va "encanchado", pues jinetes y animal se encuentran retirados de la línea de entrada que sirve como referente. Muchas veces somos protagonistas o vemos en otras carreras, que el novillo anda perdido entre los participantes que esperan junto al apiñadero y que luego de unos cuantos revuelos, con la collera descolocada, se acerca peligrosamente a una de las atajadas. Aquí surge la pregunta:
¿Entró o no entró a la atajada?
Cancha

ver gráfico Para dilucidarlo debemos hacer una triangulación imaginaria entre los siguientes puntos:

1. Linea de entrada a la mano de adelante "1",

2. Línea de entrada a la mano de atrás "2" y

3. El jurado "3".

Al unir estos puntos dejaremos en su interior un área perfectamente delimitada. Toda esta área corresponde a la cancha. Mientras el animal no trasponga estos límites NO habrá entrado a la atajada.

pie Contactenos a marketjgs@starmedia.com    Optimizada para 800x600 e IE4.0+     Gyd.cl © 2001